fbpx
Close

4 de junio de 2021

Agresiones y amenazas contra candidatos ensucian las últimas horas de campañas

La madrugada de este miércoles reportaron el secuestro de Marilú Martínez Núñez, candidata de MC a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

Secuestran a candidata de MC en Guerrero

A unas horas de que concluyan las campañas electorales en el país, y que entre en vigor la veda electoral, las agresiones contra candidatos y candidatas, se recrudecen y ensucian con ello el clima electoral de las elecciones más grandes de México en este 2021.Learn more

La madrugada de este miércoles, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que Marilú Martínez Núñez, candidata de su partido a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, fue secuestrada junto con su familia por un grupo armado.

“Recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador @HectorAstudillo para localizarlos con vida”, publicó el dirigente de MC en su cuenta de Twitter.

No obstante, este miercoles la abanderada de ese partido a la Gubernatura de Guerrero, Ruth Zavaleta, reportó que ya fue liberada.

“Nos hemos enterado que la candidata Marilú Martínez Núñez y su familia se encuentran bien afortunadamente”, informó en su cuenta de Facebook.

Esta mañana, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó en un tuit que desde que supo del secuestro de la candidata emecista, el gobierno y autoridades del estado tomaron acciones inmediatas para su localización.

El gobernador, en comunicación con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, dio a conocer que se implementó un operativo de búsqueda.

El pasado 30 de mayo, la emecista cerró su campaña con un evento en La Curva de Cutzamala.

El secuestro de Martínez Núñez se une a las agresiones de las que han sido víctimas los candidatos de MC, como los asesinatos de Alma Rosa Barragán, candidata en Moroleón, Guanajuato; el de Abel Murrieta, aspirante en Cajeme, Sonora; y el de Arturo Flores Bautistas, candidato a síndico propietario en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.

La tarde de este miércoles, Erika Briones, candidata del PRD a la presidencia municipal de Villa de Reyes, San Luis Potosí, acusó que fue atacada a balazos y cinco integrantes de su equipo de campa desaparecieron, por lo que solicitó la protección de las autoridades.

“Iba saliendo de la comunidad de Pardo, iba camino al cierre de campaña y de porno llega una camioneta y nos impacta, sacan armas de fuego. Atrás venía la Guardia Nacional que no hicieron nada, vengo con mi familia, con mi hijo. Esto no pude estar pasando, no puede ser que las autoridades estén con esa gente”, compartió en un video publicado en sus redes sociales.

Del mismo modo, aunque no en un hecho violento, la candidata del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) a la diputación local por el V Distrito de Querétaro, Elodia Cárdenas, perdió la vida la tarde de este miércoles, momentos después de encabezar su cierre de campaña en la colonia San Francisquito, en el centro de la capital queretana.

Minutos antes de las ocho de la noche, la Fiscalía General de Querétaro informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y que sus familiares, quienes se encontraban en el lugar, señalaron que tenía antecedentes clínicos de arritmia cardíaca. La aspirante verdeecologista, de 43 años de edad, encabezó su cierre de campaña a las 5 de la tarde en el jardín de las calles Revillagigedo y Bucareli, en San Francisquito.

El pasado 31 de mayo, personas dispararon contra la casa de campaña de Rosario Esmeralda Coutiño Roblero, candidata del Partido Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía de Tuxtla Chico, Chiapas, mientras sostenía una reunión con su equipo de campaña.

Después de la agresión, la dirigente del PVEM en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, hizo un llamado urgente a las autoridades, para que garanticen la seguridad de las y los candidatos de este partido político.

La dirigente estatal invitó a todas y todos los que participan en este proceso electoral, ser promotores de un clima de paz y tranquilidad, ya que la violencia lo único que provocará es inhibir la participación de los ciudadanos este 6 de junio.

Esta no es la primera agresión contra una candidata en el estado sureño de Chiapas, que ha sido agredida. El pasado viernes 21 de mayo, cuando la candidata Alejandra Aranda, candidata del partido Chiapas Unido a la alcaldía de Cintalapa, y más de 20 personas de su equipo de campaña, fueron retenidos por más de 24 horas.

Aranda Nieto fue junto con integrantes de su equipo de campaña cuando se dirigían hacia las comunidades de la zona noroeste del estado.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *