fbpx
Close

30 de mayo de 2021

Se incrementan violaciones sexuales en Veracruz

En febrero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se abrieron 49 carpetas de investigación por el mismo número de violaciones sexuales, número superior en 133.3 por ciento a las de enero anterior en que se reportaron 21, de acuerdo con el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” de la dependencia federal.

Los 49 casos de violación sexual simple de febrero pasado superan también en 53.1 por ciento a los 32 que se reportaron en el segundo mes del año pasado.
Por cuanto hace al primer bimestre de este año, la FGE inició 70 procedimientos por el mismo número de casos de violación sexual simple, de los cuales 21 se cometieron en enero y 49 en febrero.

En el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del Secretariado Ejecutivo del

Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al primer bimestre de este año, se da a conocer que los municipios veracruzanos con el mayor número de casos de violación sexual simple son:

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI,
publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de octubre de 2018, especifica que
la violación: “Consiste en la realización de cópula con persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral”.
“Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral”.

El incremento en las denuncias por violación sexual simple en el mes de febrero de este año, se dio porque en los siguientes municipios se registró un caso: Amatitlán, Atlahuilco, Banderilla,
Camerino Z. Mendoza, Cazones, Coatepec, Coatzacoalcos, Chicontepec, Ixhuatlán del Café,
Ixhuatlancillo, Xico, Medellín de Bravo, Minatitlán, Papantla, Rafael Delgado, Tezonapa,
Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tomatlán y San Rafael.

Se advierte por otra parte que, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, se da cuenta del reporte de la Fiscalía General del Estado de 4 casos de violación equiparada, uno cometido en enero y 3 en febrero.

Precisa el INEGI que la violación equiparada: “Consiste en la introducción por vía anal o
vaginal de cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, en persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *