fbpx
Close

5 de mayo de 2021

Apuntan expertos a doble descuido de Línea 12

El colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro refleja que no tenía la resistencia necesaria y no hubo supervisión ni mantenimiento adecuado para detectar la falla, señalan expertos.El accidente de ayer que provocó la muerte de 25 personas según el último reporte, evidencia que no hubo una supervisión adecuada de la obra, aseguró Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

“Si no hay una supervisión adecuada, no podrás detectar anomalías y si no las detectas, tampoco detectas necesidades de mantenimiento.

Recalcó que la falta de supervisión se presentó, incluso, desde la construcción de la obra, ya que está probado que fue hecha con los peores estándares de calidad.

“Es muy difícil que una estructura así, de un momento a otro falle. Normalmente as estructuras van dando evidencia de que están empezando a fallar”, aseveró Claudio Nieto, jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad La Salle.

Dijo que más allá de las causas que provocaron el accidente, sí era posible detectar que presentaba fallas.

“Se ve en la geometría, sobre todo en los elementos horizontales, como estas ballenas o trabes a una escala menor, cuando empiezan, como se dice comúnmente, a pandearse, detectas que ese elemento no está teniendo la resistencia adecuada”, dijo el arquitecto y urbanista.

Eduardo Ramírez, ingeniero civil y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidió en que en la obra probablemente hubo un problema de mantenimiento.

“Creemos que lo que faltó fue un tema de revisión exhaustiva donde se detectaran esos problemas que estaban causando para nuestro punto de vista vibraciones excesivas”, comentó.

Explicó que las vigas habrían tenido una sobrecarga por un peso superior al que eran capaces de soportar o por vibraciones excesivas que se generan por desgaste de vías o ruedas del tren.

Además de la falta de revisión exhaustiva, faltó mantenimiento, señaló. Sin embargo, aclaró, ésta únicamente es la percepción del gremio de la construcción.

Ramírez Leal declaró que la inversión en el mantenimiento preventivo de obras de infraestructura del País ha caído alrededor de la mitad respecto a años anteriores y agregó que esto debe corregirse.

Una fuente que participó en el proceso constructivo reveló que, por sobreprecios o variaciones en la calidad de los materiales, residentes dejaron de firmar los manifiestos de supervisión con las que después se autorizaban los pagos a contratistas.

Sin embargo, funcionarios de oficina signaban los documentos con tal de que la obra no se detuviera.. y así dejaban pasar anomalías.

“Fueron meses y meses”, aseguró. FUENTE: REFORMA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *