fbpx
Close

20 de abril de 2021

Por género, tumban 2 candidatos a Morena

El partido tiene 48 horas para decidir en dónde realizarán los cambios, sino el instituto podrá hacer este ajuste conforme a un sorteo

El Partido Morena debe cambiar en máximo 48 horas dos candidatos a presidencias municipales, de los cuales uno debe ser de los municipios de Querétaro, San Juan del Río o Tequisquiapan, ya que no cumplen con la paridad de género, después que el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) no aprobó cuatro candidaturas a presidencias municipales de ese partido.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano detalló que este partido debe realizar dos cambios de candidatos para poder cumplir con la paridad de género conforme a los bloques de competitividad por la votación obtenida en el proceso electoral pasado.

“Cada partido tendrá que verificar cuáles son los hombres que puede mover para cumplir con paridad, y pos supuesto que esperamos que en estas 48 horas lo notifiquen”, señaló

Uno de estos bloques de competitividad corresponde a los municipios de Corregidora, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, y Tequisquiapan; sin embargo no obtuvieron el registro de las precandidatas en Corregidora y Ezequiel Montes.

Por tanto el partido debe cambiar al candidato de Querétaro, Arturo Maximiliano García, de San Juan del Río, Juan Alvarado o de Tequisquiapan, Hector Magaña, para que puedan cumplir con la paridad de género.

Igualmente, el consejero presidente señaló que este partido tiene 48 horas para decidir en dónde realizarán los cambios, sino el instituto podrá hacer este ajuste conforme a un sorteo.

Recalcó que estos cambios debe realizarlos el partido independientemente de que impugnen la decisión de no aprobar las candidaturas en estos cuatro municipios.

Mientras que en el otro bloque que deben realizar el cambio de candidato es en los municipios de Huimilpan, Luis Javier Gutiérrez, El Marques, Guadalupe García o Cadereyta de Montes, Luis Carlos Arellano León.

Además, Romero Altamirano señaló que los otros partidos políticos que también deben realizar los cambios en sus fórmulas para ayuntamiento y diputaciones para cumplir con la paridad de género son Movimiento Ciudadano, PRD, PT, Querétaro Independiente, y Redes Sociales Progresistas.

INCUMPLIMIENTO

El consejero presidente del mismo modo detalló que no aprobaron las candidaturas de Morena en los municipios de Ezequiel Montes y Pinal de Amoles porque entregaron en una sede distinta a la que correspondía los documentos de registro, y no comprobó que esto se debió a causas de fuerza mayor.

Mientras que en Jalpan de Serra no entregaron los nombres de la planilla del ayuntamiento en el plazo que les correspondía; y en Corregidora no registraron los nombres de las planillas completas.

FUENTE:DIARIODEQUERÉTARO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *