fbpx
Close

19 de abril de 2021

Urgente la reactivación económica en Veracruz: Arcadio Andrade

*El Estudio sobre Demografía de Negocios del INEGI, arroja cifras preocupantes ante el abandono del gobierno a las mipymes

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país, y que por consecuencia se refleja en Veracruz, es el cierre de pequeñas y medianas empresas por las medidas que establecen las autoridades por la pandemia de Covid 19, tan sólo en esta entidad, 19.44 por ciento de este tipo de negocios han cerrado definitivamente sus puertas, afirmó el vocero ciudadano de la Alianza x México en Veracruz (PRI, PAN y PRD), Arcadio Andrade.

Al concluir una serie de recorridos por distintos distritos electorales, el vocero ciudadano agregó que por ello, los candidatos de la alianza a las diputaciones federales por Veracruz, no sólo se preocupan, también se ocupan, y por ello, entre sus principales compromisos, de resultar favorecidos con el voto el 6 de junio próximo, será impulsar una amplia agenda para reactivar la economía en el estado.

Arcadio Andrade destacó que de acuerdo al segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, presentada recientemente por el INEGI, las empresas que cerraron definitivamente en Veracruz, el 16:09 por ciento son del sector manufacturero, 16.96% de comercio y 22.86 por ciento de servicios.

“Los candidatos de la alianza Va por México en Veracruz tienen el firme compromiso de reactivar la economía en nuestro estado, es preocupante que cierre de micro, pequeñas y medianas empresas porque son las que generan fuentes de empleo. Por eso en la agenda que llevarán a la Cámara de Diputados, se incluyen medidas para ofrecer apoyos e incentivos fiscales a este sector productivo para reactivar la economía veracruzana”, señaló.

Cabe destacar que el EDN 2020 tiene como propósito identificar en su conjunto los cambios de unidades económicas micro, pequeñas y medianas del país que desarrollan actividades económicas en los sectores manufacturero, comercial y de servicios privados no financieros, a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019, para conocer la situación en el periodo 2019 a septiembre 2020.

Se trata de conocer cuántos establecimientos han iniciado actividades, cuantos han cerrado definitivamente y cuántos siguen operando en el contexto de la pandemia por Covid 19.

Por lo que toca a los negocios que han “nacido” en ese mismo periodo, representan un 15.84%, una diferencia de -3.61 por ciento respecto a los que han cerrado definitivamente.

En números redondos, más de 12 mil 400 mipymes han cerrado en Veracruz por la pandemia y se han perdido más de 53 mil empleos, por la errada estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia. Esta pérdida de empleos es equivalente a los que se generaron durante los últimos ocho años, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *