fbpx
Close

16 de abril de 2021

Vienen más contagios por vacaciones, advierte autoridad

Tras la temporada vacacional, la CDMX tendrá, por lo menos, 20 mil casos extras de Covid-19 durante los próximos días, sumados a los que ya de por sí se esperaban sin la Semana Santa, y en el mejor de los escenarios, advirtió Fernando Alarid Escudero, profesor-Investigador de la División de Administración Pública del CIDE Región Centro, en Aguascalientes.

El especialista indicó que el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (Padeci) calculó el incremento de casos, según tres escenarios para la temporada vacacional.

“No incluimos las vacunaciones, ahora ya tenemos información y estamos haciendo análisis.

Pero eso no tiene tanto problema, porque el número de dosis aplicadas hasta ahora es tan bajo que no tiene ningún efecto en el cambio de la dinámica epidémica”,

Sin embargo, en ninguna de sus proyecciones se tomaron en cuenta las nuevas cepas y variantes del virus.

“Estas variantes lo que se ha observado es que son más contagiosas y no necesariamente son cubiertas por la vacunación.

“El tema de las variantes es que no sabemos en México qué tantas personas están contagiadas y, dado que la variante es más trasmisible, puede ser que estemos por vivir una epidemia mucha más agresiva que la que hemos visto en el pasado”, señaló.

Por lo tanto, como experto, él espera que el incremento de casos sea mucho mayor a los 20 mil proyectados, ante el aumento de contactos en las vacaciones, el relajamiento de medidas y el incremento de los primeros dos de los tres factores de riesgo: no usar cubrebocas, el número de contactos que tiene una persona y el tiempo que dura la infección en el cuerpo.

“Nosotros supusimos escenarios sin variantes, y habría una ola. Dado que la variante, sobre todo la rusa ya está en México, quiere decir que la ola que se viene va a ser mucho más grande de la que nosotros proyectamos”, afirmó.

Esto incide en el RO, es decir, el promedio de personas que contagia alguien con el virus y que debe ser menor a uno para hablar de una pandemia controlada. Sin embargo, el Padeci proyectó que ese número será mayor a uno durante estos días, tras la Semana Santa.

El experto también lanzó una advertencia:

“Cualquier reunión o evento, en el cual las personas que no viven en el mismo hogar se junten, hay un gran riesgo de incrementar el virus, sobre todo en lugares cerrados”, enfatizó.

Alarid Escudero hizo un llamado a la población a abstenerse a futuras reuniones como el Día del Niño o el Día de la Madre, para así aminorar lo que ya se vislumbra como una tercera ola.

FUENTE: REFORMA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *