fbpx
Close

15 de abril de 2021

Critica Sheinbaum decisión del INE de ratificar el retiro de la candidaturas a Félix Salgado y Raúl Moró

Consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral es constitucionalmente desproporcionada

Sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ratificar el retiro de la candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que tras revisar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral es constitucionalmente desproporcionada.

“En efecto, hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, que eso implicaría una multa al partido político, pero se consideró como sanción la pérdida o cancelación del registro de los precandidatos según una interpretación literal (a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, justificó. 

Sin embargo, consideró que la aplicación automática de esta sanción restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional”, comentó.

Aunque indicó que no se meterá en el debate, exhortó al INE a actuar de manera imparcial.

“No voy a meterme a esta parte del debate. Yo creo que todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Y a la ciudadanía y particularmente del estado de Guerrero y de Michoacán les corresponderá evaluar lo que está haciendo el INE”, dijo.

Luego de que Salgado Macedonio amagara con buscar a los consejeros del INE tras la decisión de ratificar el retiro de su candidatura y la de Raúl Morón, por Michoacán, Sheinbaum Pardo, aseguró que en caso de que se detecte algún riesgo, se desplegará vigilancia.

“Entiendo que el mismo Félix Salgado Macedonio mencionó que esa intervención que hizo no era un llamado, ni mucho menos y si hubiera algún riesgo obviamente vamos a cumplir con nuestra función como gobierno”, comentó.

FUENTE: ELSIGLODETORRÉON.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *