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14 de abril de 2021

OCMQRO cuestiona propuesta de Celia Maya de crear un metro

Ante la propuesta de la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, en el sentido de crear dos líneas de metro para la zona metropolitana de Querétaro, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, manifestó su preocupación por lo que emitió una serie de cuestionamientos a la ex magistrada.

En comunicado de prensa, el observatorio señaló que con información de los debates para la gubernatura de la Ciudad de México en 2018 donde se proponían la ampliación de ciertas líneas, se puede tener una idea del costo que puede representar dicho proyecto, aunque destacaron que el suelo queretano es diferente al de la capital del país.

En este sentido recalcó que el costo por kilómetro ascendió con datos del 2018 a cien millones de dólares, es decir 2 mil millones de pesos, mientras que la renta de 30 trenes por 15 años con valor del año 2010 fue de mil 600 millones de dólares lo que equivale a 32 mil millones de pesos.

Por ello el Observatorio Ciudadano de Movilidad, mencionó que de acuerdo a los mismos especialistas, se requería un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, costo por viaje de 13 pesos. 

“Como datos adicionales, el estudio técnico realizado a finales de 2018 por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para justificar el incremento a la tarifa, sostiene que toda la flota de QroBUS realizó en promedio 450 mil viajes diarios. También, que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos, respectivamente” se lee en el comunicado. 

El Observatorio Ciudadano, reconoció que el metro es un medio eficiente y al ser eléctrico, ecológico. Al mismo tiempo, ampliará la mancha urbana y acelerará los procesos de gentrificación. 

Por lo tanto, el observatorio, emitió una serie de cuestionamientos a la candidata sobre su propuesta.

“Con esto en mente, ¿Qué problemas pretende resolver? ¿Con base en qué estudios de movilidad y financieros se han decidido las dos rutas propuestas, a saber: oriente-poniente en la ciudad de Querétaro, y de Santa Rosa Jáuregui a Conín? ¿Cuál es el costo total estimado y su tiempo de implementación? ¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?” señala el comunicado. 

Finalmente  el Observatorio señaló que esperará más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integrarían el gabinete de la candidata respecto al tema de movilidad.

“Buscaremos una reunión pública y virtual con su equipo de trabajo para tener una visión precisa del planteamiento, que de concretarse a todas luces modificará el futuro inmediato de la zona metropolitana de Querétaro” puntualizó.

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