fbpx
Close

9 de abril de 2021

Urgen a inmunizar a médicos no Covid

Ante la exigencia de personal de salud privado de ser vacunado contra Covid-19 de forma prioritaria por considerar que están expuestos a pacientes asintomáticos, Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, consideró que urge inmunizar a los médicos generales tanto del sector público como privado.

Aseguró que esta población son quienes, sin estar en área crítica, están en riesgo de atender a un paciente que pueda tener Covid-19, por lo que deberían ser vacunados con prioridad.

Recalcó que México tiene en los servicios estatales de salud a más de 10 mil 500 centros de salud públicos en donde atienden médicos de primer contacto con el paciente.

“Hay un sistema privado de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias. No habría motivo para no aplicarles una vacuna, dado que es el personal que está en más contacto con los pacientes”, consideró.

Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, precisó que de los 24 mil médicos que atienden en sus establecimientos, ninguno ha sido vacunado.

Dijo que en tanto que el Gobierno federal revisa el censo general que entregó, la asociación está en espera de indicaciones.

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, en una primer etapa, entre diciembre y febrero, se vacunaría a 963 mil 697 trabajadores de primera línea de atención a Covid-19, es decir, los que están más expuestos al virus en áreas de atención crítica.

De ellos, 91 por ciento, más de 880 mil, ha sido vacunado, la mayoría con esquema completo.

El personal de salud restante, de segunda y tercera línea de atención, se vacunará en la etapa dos, entre marzo y mayo, junto con adultos mayores.

A mediados de marzo, las autoridades sanitarias aseguraron que ya habían inmunizado a casi 50 mil trabajadores del sector salud privado.

La política de vacunación federal refiere que ningún personal de salud será excluido de la vacunación.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el censo de personal de salud privado fue entregado con inconsistencias por lo que se pidió corregirlo.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados, una de las más grades del País, pues agrupa a 126 hospitales y 60 mil trabajadores de la salud, tiene registro de alrededor de 13 mil de sus trabajadores vacunados contra Covid-19 sólo en la CDMX y en Estado de México, sin embargo, la organización carece de información sobre la cobertura en las otras entidades.

Javier Potes, director el Consorcio Mexicano de Hospitales, indicó que agrupan a 49 hospitales y casi 10 mil trabajadores de la salud, de los cuales 3 mil 435 son de primera línea y un 58 por ciento ha sido vacunado; mientras que de los 6 mil 337 de segunda línea, ha sido vacunado un 6 por ciento.

El Movimiento Social Nacional de Sector Salud No Vacunado llamó a todo personal de salud privado que no ha sido vacunado para manifestarse este 9 de abril frente a Palacio Nacional.

FUENTE: REFORMA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *