fbpx
Close

8 de abril de 2021

La 4T lo hace de nuevo, esconden subsidio cruzado de 2109

CFE Suministro Básico, encargado de dotar la energía de usuarios residenciales y comerciales de bajo consumo, está recibiendo subsidios ocultos de parte de otras dos empresas de la CFE.

De acuerdo con Pablo Zárate, director gerente de FTI Consulting, esta empresa recibió 35 mil 283 millones de pesos en 2019.

El directivo aseguró que las subsidiarias CFE Transmisión y CFE Distribución entregaron, ese año, 16 mil 429 millones y 18 mil 854 millones de pesos, respectivamente, a CFE Suministro Básico, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Hacienda en su informe de la Cuenta Pública de ese año.

Zárate detalló que el pago o transferencia de recursos que están haciendo las subsidiarias encargadas de las redes eléctricas al suministrador de energía, es significativo porque se supone que CFE Suministro Básico está comprando y pagando por un servicio.

“Ver de repente una transferencia en el sentido inverso y con esas proporciones, de lo que te habla es de un pago que contrarresta los ingresos que Transmisión y Distribución deberían tener, eso no hay de otra más que interpretarlo como un descuento que se convierte en un subsidio porque se le está dando (recursos) a uno de los participantes del mercado, que tiene que competir”.

“Se puede hablar de un subsidio que está generando condiciones preferentes para uno de los participantes y eso es lo que hace que el dato sea muy relevante”, señaló.

En las últimas semanas, el Presidente López Obrador ha acusado a las empresas generadoras de energía y a consumidoras como Walmart u Oxxo por tener supuestos subsidios que implican pagar menos por la energía que consumen o por no pagar el uso de las redes eléctricas.

No obstante,  Grupo REFORMA ha publicado los análisis de especialistas que explican que los generadores pagan por la infraestructura de transmisión que le donan a CFE y consumidores cubren el costo del uso de las redes, además de que la energía es más barata que la de la eléctrica nacional por venir de fuentes renovables.

“La CFE ha pasado mucho tiempo tratando de calcular de forma muy imaginativa subsidios a los privados y por alguna razón no nos está comunicando de forma muy transparente que Transmisión y Distribución subsidian la operación de Suministro Básico y eso es de tal magnitud que podríamos decir que todas las ganancias de SB son gracias a ese subsidio.

“Si le quitas ese subsidio de 35 mil millones, se quedaría con pérdidas de 3 mil millones de pesos, entonces eso nos muestra que todas las ganancias de CFE SB están subsidiadas”, apuntó Zárate.FUENTE: REFORMA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *