fbpx
Close

1 de abril de 2021

“La deuda pública quedará en cero”, asegura gobernador de Querétaro

 El mandatario destacó que la liquidación total de la deuda se podrá llevar a cabo gracias a que se tienen finanzas sanas y ordenadas

La deuda pública del estado, que se heredó por un momento de mil 500 millones de pesos y cuyo saldo actual es de 128 millones, se pagará en su totalidad antes del 30 de septiembre de este año, a fin de que la nueva administración estatal no se encuentre con pasivos financieros de largo plazo, así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el mandatario queretano recalcó que la liquidación total de la deuda se podrá llevar a cabo gracias a que se tienen finanzas sanas y ordenadas, las cuales además han permitido enfrentar los gastos generados por la pandemia -rubro que no estaba presupuestado- sin adquirir deuda, tal como sí lo han hecho otras entidades federativas.

Con este plan de liquidar la deuda, Querétaro será la segunda entidad federativa sin pasivos bancarios de largo plazo. Actualmente Tlaxcala es el único estado sin endeudamiento, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público.  

Para este Semana Santa, Domínguez Servién exhortó a los queretanos acatar las recomendaciones sanitarias para que no se presente el panorama que se tuvo en enero pasado, cuando se dio el número más alto de contagios y defunciones, provocado por las fiestas decembrinas: “tenemos posibilidad de pasar al Escenario A, pero también de regresar al C en el peor de las posibilidades si no somos prudentes”.

Faltan pocos meses para terminar el sexenio. ¿Qué sentimientos tiene Francisco Domínguez de dejar el cargo?

No hay nostalgia debido a que no he dejado de trabajar un solo día, veremos como nos va en esta veda electoral que inicia el próximo domingo porque lo mejor va un poco el trabajo, porque que me dieron su confianza los queretanos yo sería como el litro de la leche que tiene caducidad, por eso yo sabía que tenía una fecha de inicio, pero también una fecha de terminación o caducidad.

Haciendo una revisión del trabajo realizado, te puedo decir que cumplí con todos mis compromisos de campaña, no te digo que me voy satisfecho porque seguimos teniendo necesidades, pero si estoy contento de lo que hice en temas de educaciónsaluddeporteseguridadempleos. En mi corte de caja personal me deja estar tranquilo, claro que todavía hay muchas cosas por hacer

¿Qué balance tiene del manejo que ha hecho su gobierno en el manejo de la pandemia por el Covid-19?

El año pasado fue muy complicado, en específico desde marzo cuando llega a Querétaro la pandemia, lo que nos llevó a una reconversión hospitalaria, estuvimos al principio en semáforo rojo lo que nos llevó a estar en confinamiento total, lo que nos llevó a perder más de 32 mil empleos, por eso hicimos el esfuerzo de sacar apoyos económicos, fue un momento muy complicado para la industria, el comercio y el turismo.

¿Fueron momentos muy complejos para tomar decisiones?

Es correcto, fue muy complicado. Afortunadamente se cuenta con un Comité Técnico de Salud, en donde yo asisto todos los lunes y jueves, pero no voto. Ahí se toman decisiones y siempre se ha tratado de dar un equilibrio entre la salud y la economía. En julio empezamos a detener la caída de los empleos con la reactivación de la industria y la implementación de programas que se diseñaron, lo que nos ayudó a recuperar ya en diciembre pasado el 80% de los empleos perdidos.

En ese Comité nunca se han tomado decisiones por indicación del gobernador, al contrario, yo me asesoró de ellos, los especialistas. Por ejemplo, los restauranteros me pedían en diciembre que los dejará abrir en domingo, pero en realidad lo que hice fue llevar la propuesta al Comité y la mayoría de ellos, en donde hay epidemiólogos, dijeron que no.

Dicha decisión fue muy acertada debido a que venía subiendo en diciembre el nivel de ocupación de camas y respiradores, llegamos alcanzar el 75% de ocupación, aunque el Seguro Social algún día estuvo al 100% de ocupación. Diciembre fue un mes muy complicado, y hoy nuestro nivel de ocupación anda por debajo del 30%.

Lo que pasó en diciembre nos tiene preocupados y buscamos que no se dé lo mismo en Semana Santa para que no haya repunte en los contagios y decesos. La última decisión que tomó el Comité es seguir en Escenario B para nuevamente evaluar la situación regresando de Semana Santa para que se decida si el 12 de abril, siempre y cuando la población respete todo lo que hemos sugerido en cuanto a protocolos de sanidad, la vamos a librar, con posibilidades de avanzar al Escenario A, pero si no hacemos bien las cosas en Semana Santa podríamos regresar al C o también mantenernos en el B. El escenario más catastrófico es regresar al C, pero eso no depende de mí ni del gobierno sino de todos los ciudadanos.

Hoy y desde que inició la pandemia es muy importante para mi gobierno es que no le falte una sola cama, un respirador o tanques de oxígeno a cualquier enfermos de Covid y en este momento estamos a punto de equilibrar entre la salud y la economía, teniendo como referencia lo que nos dijo aquí hace algunos días el director general del IMSS Zoé Robledo que seremos en marzo el primer estado del país que recupere la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia, por lo que esperamos tener ya un superávit de empleos en los siguientes meses.

¿Qué se hizo para sortear los gastos por la pandemia debido a que no se tenía presupuestado aplicar recursos en este rubro?

No ha sido fácil, pero las cosas se han ido resolviendo gracias a que Querétaro tiene finanzas sanas y ordenadas, mientras que otras entidades federativas han tenido que endeudarse para poder enfrentar la pandemia, a fin de comprar equipos, pagar salarios a médicos y enfermeras.

Nosotros de inicio dimos apoyos alimentarios, dimos también apoyo económico a 60 mil personas que se quedaron sin empleo, también se dieron créditos. Nuestras finanzas sanas nos permitió aplicar poco más de mil 200 millones de pesos para actuar rápido y actualmente seguimos con nuestras finanzas ordenadas.

¿En qué se recortaron gastos para afrontar la pandemia?

Cuando nos llegó la pandemia ya teníamos ajustado nuestro gasto, por eso no tuvimos problemas financieros. Cabe recordar que cuando llegue al gobierno teníamos un déficit de 600 millones de pesos, lo que había generado la suspensión de pagos a proveedores, además de que se tenía mil 500 millones de pesos como momento de deuda pública y con ahorros rápido le dimos la vuelta a la situación, pero seguimos apretándose el cinturón en gasto corriente y servicios personales. Estas medidas nos llevaron a fortalecer nuestras finanzas públicas y esa deuda pública se ha ido pagando y en este momento debemos 128 millones de pesos y esa deuda se quedará en cero cuando termine mi gobierno el 30 de septiembre de 2021.

¿Entonces si se liquida la totalidad de la deuda, pues nos habían informado que estaba en análisis por la situación que ha generado la pandemia?

Sí se va a liquidar. Es correcto estaba detenido el saldo de la deuda por la pandemia, pero ya retomamos este plan, por lo que el siguiente gobierno no encontrará deuda pública.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *