fbpx
Close

31 de marzo de 2021

Comercio informal invade las calles del Centro Histórico

Señalaron (aunque sin pruebas) que el partido político Morena, a través de líderes comerciantes, orquesta la presencia de los ambulantes en el Centro Histórico y mencionaron a personajes políticos como Paloma Arce, Celia Maya, Rosa María Córdova, Beatriz Robles, y Alicia Colchado, entre otros, quienes dicen, han sostenido pláticas con los ambulantes y sus líderes.

Denunciaron también que las ventas han bajado desde que la presencia de los ambulantes se volvió definitiva en ese andador, aunque no pudieron calcular el porcentaje de dichas afectaciones económicas.

Una de las locatarias establecidas, y directamente afectada por la competencia desleal, señala que ha tenido que cambiar de giro comercial constantemente, debido a que los ambulantes venden los mismos productos a precios mucho más bajos.

“Prácticamente me quitaron los giros que ya tenía, antes vendía bolsas y llegaron a vender bolsas, comencé a vender sombreros y ahora todos venden sombreros, no podemos competir contra ellos pues fijan sus propios precios, y no se comparan con los nuestros, porque nosotros tenemos que pagar renta, impuestos, una licencia, no es justo que tengamos competencia desleal”, comentó.

El presidente de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano, quien encabezó la rueda de prensa, exigió que el tema del ambulantaje en el andador 5 de Mayo no se transforme en un tema político, por lo que pidió a los líderes políticos y sociales que no interfieran en las negociaciones con los ambulantes, y al gobierno municipal, que ponga orden.

“Básicamente pedimos que los ambulantes sean retirados, que se cumpla el reglamento municipal es todo lo que pedimos, que Inspección y Vigilancia haga su trabajo a través del diálogo, tampoco pedimos represiones, pero sí que se solucione el problema. que no se metan los lideres, que esta situación no se politice”, señaló.

La artesana de Amealco, Paula Porfiria Florentino, también denunció que los propios artesanos queretanos también se ven afectados con esta situación, pues la gran mayoría de los ambulantes instalados en el andador provienen de lugares como Toluca, Oaxaca, Guerrero, entre otros, lo que provoca que las artesanías realmente hechas en Querétaro, no se vendan.

“No sólo soy comerciante, soy artesana, hago todo lo que vendo, principalmente las muñequitas Lele, que es lo que caracteriza nuestro trabajo artesanal aquí en Querétaro. Entiendo que todos queremos trabajar, pero tiene que haber un orden, los artesanos de Querétaro estamos abandonados, olvidados del gobierno desde hace años, y cuando salimos a las calles a vender nuestro trabajo nos encontramos con la presencia de otros vendedores que traen sus productos de otros lados, entonces la artesanía queretana en realidad no se vende.

“Desgraciadamente, como artesanos del estado hemos presentado muchos proyectos a las autoridades, proyectos para resaltar lo que hacemos aquí, pero nunca hemos sido escuchados”.

Competencia desleal

El ambulantaje denunciado por los locatarios establecidos, se ha instalado sobre el andador 5 de Mayo, desde el Andador Libertad hasta Calle Corregidora. Los comerciantes calculan la presencia de 400 vendedores que ofrecen sus productos, principalmente artesanías, en mantas extendidas sobre el suelo.

La presencia de ambulantes comenzó con algunos artesanos queretanos, que a modo de protesta por el abandono de las autoridades, se instalaron frente a Palacio de Gobierno. En un principio eran máximo 10 artesanos, hoy son cientos, y no sólo de Querétaro, sino de diversas localidades.

especial_ambulantes_en_el_centro_historico_de_queretaro_pag_7.jpg

En esta zona del Centro Histórico se venden prendas como ropa bordada y rebozos, bolsas y carteras, artículos de bisutería, sombreros, incluso zapatos y demás objetos decorativos.

Un sombrero que cuesta alrededor de 200 pesos en cualquier local de este andador, cuesta 80 pesos menos en uno de estos puestos ambulantes, por lo que los locatarios establecidos reiteran la competencia desleal entre ambos tipos de comercio.

Se dicen preocupados por las vacaciones de Semana Santa, en la que los turistas podrían inclinarse por este tipo de negocios irregulares.

FUENTE: ELUNIVERSALQRO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *