fbpx
Close

12 de marzo de 2021

Hallaron muerto al director del DIF de Apaseo el Alto; llevaba meses desaparecido

Familiares de Daniel Medina y Ulises perdieron contacto con ellos el pasado 22 de diciembre, cuando repartían despensas en comunidades de Guanajuato

La noche de este jueves 11 de marzo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Daniel Medina Mendoza, director del DIF municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 22 de diciembre de 2020.

A través de redes sociales, su familia lamentó el suceso. Resaltaron que se encontraron sus restos, y agradecieron el apoyo otorgado por diversas personas.

“En nombre de la familia de Daniel Medina Mendoza, Queremos dar infinitas Gracias, por todas las oraciones que fueron hechas a nombre de mi hermano Dan Medina lamentablemente ya fueron encontrados sus restos, es una pena que invade a nuestra familia ya que no hay palabras de consuelo para esto que estamos viviendo, agradecemos sus oraciones y sus buenos deceos” (sic), se lee en la publicación de Facebook.

Hasta el momento se desconoce el estado en el que fueron ubicados sus restos, sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que se reportó el hallazgo desde el pasado 5 de marzo, entre las comunidades de San Bartolomé Aguacaliente y San Vicente, cerca de Querétaro, pero las autoridades no han emitido ningún comunicado al respecto.

La desaparición de Daniel y Ulises

El 22 de diciembre, Daniel y Alan Ulises de 22 años de edad salieron de Apaseo el Alto rumbo a la comunidad San Antonio Calichar alrededor de las 2:20 pm. En la comunidad se presentaron con el delegado, quien les dio la autorización para repartir las despensas. Después de una hora, a las 4:00 pm, Daniel y Ulises salieron de Calichar y fue cuando sus familiares perdieron contacto con ellos.

Entrega las despensas ahí, y saliendo es cuando su teléfono pierde contacto y todo, y de ahí no sabemos nada”, explicó la mamá del funcionario. “Y porque el delegado de esa comunidad dio fe de que él asistió a repartir las despensas. Con el delegado se contactó para hacer las entregas”.

La familia de Daniel se enteró de su desaparición porque los familiares de Ulises les llamaron para saber si Daniel ya había llegado a su casa. “Nos enteramos porque su familia lo esperaba a ese niño temprano y no llega y es cuando empieza la alerta para saber dónde están”, comentó la madre de Daniel, Raquel Mendoza, al sitio Pop Lab. “Me llamaron para saber si mi hijo estaba conmigo en casa”.

Para el 23 de diciembre, familiares del servidor público acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ministerio Público a presentar la denuncia por desaparición. Sin embargo, ni ellos ni la familia de Ulises han sido notificados de avances en el proceso de búsqueda por parte de la SSP, la Fiscalía o la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, quien también conoce de la situación por tratarse de un integrante de su Gabinete.

Daniel Medina Mendoza se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en el Gabinete municipal de Jaime Hernández Centeno (2012-2015) y su última función pública fue como parte del equipo de la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas (2018-2021) como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En Guanajuato se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del 2020, lo que significó un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, según un análisis de la organización Causa en Comúnesta entidad federativa registró una baja en el número de homicidios cometidos en enero de 2021 respecto al mismo periodo en 2020. De acuerdo con las cifras, a nivel nacional, el registro de delitos de este crimen disminuyó 6%.

Para el analista y experto en seguridad, David Saucedo, la disminución de los números no se debe a las acciones de las autoridades, sino a una posible pax narca donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) sería el beneficiado.

FUENTE: INFOBAE.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *