fbpx
Close

8 de marzo de 2021

Policía de CDMX irrumpe en casa de feministas en víspera del 8M; activistas denuncian cateo ilegal y siembra de evidencia

La noche de este domingo elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) irrumpieron en una casa de feministas ubicada en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para realizar lo que activistas consideraron “un cateo ilegal” y en el que, acusan, les fue sembrada evidencia falsa.

A través de redes sociales, las activistas denunciaron que los elementos policiacos, todos encapuchados, llegaron al lugar y rompieron la puerta para ingresar. En el lugar, acusan, rompieron cosas, les quitaron material que tenían preparado para la protesta del 8M el día de mañana y las interrogaron y fotografiaron, incluido a niños que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con la versión de las afectadas, el cateo se llevó a cabo en la casa donde se encontraba una de las 13 activistas que fueron citadas en noviembre pasado por el Ministerio Público por supuestas acusaciones en su contra, presentadas por particulares, relativas a diversos delitos, entre los que se encuentran robo a negociolesiones y daño a propiedad privada.

Las activistas aseguraron que el lugar se encontraban mujeres y niños y sólo realizaban ensayos para el performance que presentarían el día de mañana en la marcha del 8M.

En videos publicados en redes sociales por las activistas, se observa a los elementos policiacos revisando el inmueble y mostrando una orden de cateo. Además, aseguran que dicho operativo se realiza con la presencia de una abogada de oficio quien defiende la acción de los elementos.

Por su parte, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta señaló a través de un video que en la orden de cateo que presentó la FGJCDMX se denuncia en los argumentos el supuesto delito de fabricación y portación de objetos aptos para agredir, así como fabricación e importación de objetos aptos para agredir.

Es un montaje totalmente esto, la gente que está aquí, la gente que trabaja en la brigada de Paz Marabunta conocemos a las mujeres (…) y no hay las condiciones para hablar que se importan objetos para agredir. Es terrible, totalmente fabricado, las conocemos perfectamente”, señaló un integrante de la brigada.

Las activistas que se encontraban en este lugar señalaron además que los elementos policiacos acusaron que encontraron evidencia supuestamente enterrada, sacaron de bolsas botellas que hicieron pasar como bombas molotov, que las acusaron de que garrafones de agua contenían gasolina y les sembraron otros objetos.

Esta acción sucede horas antes de la marcha del 8M que se tiene prevista que se realice mañana en calles de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la FGJCDMX señaló que en el cateo se aseguraron nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y supuesta marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos

Señaló que en la acción policial en el predio de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo 4 como indicios de una carpeta de investigación“, señaló la FGJCDMX a través de un comunicado.

FUENTE: LATINUS.US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *