fbpx
Close

2 de marzo de 2021

Comisiones del Senado aprueban sin cambios dictamen de Ley de Industria Eléctrica

Las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica sin realizar cambios, luego de que ésta les fuese remitida por la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor y 20 en contra, luego de que los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaran la propuesta del bloque opositor de convocar a un ‘parlamento abierto’ para integrar a especialistas a la discusión.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron que se abriera la discusión del dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente pidió a los diputados que no se cambiara “ni una coma” del texto. No obstante, la propuesta fue desechada.

Tras una sesión semipresencial, que se prolongó por cuatro horas y media, la minuta fue aprobada sin modificaciones. Está previsto que esta misma semana sea discutida y votada en el Pleno del Senado.

El pasado 24 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada en la modalidad de iniciativa preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) dieron su respaldo al proyecto.

La iniciativa pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), particularmente frente a las empresas privadas, por lo que elimina disposiciones desfavorables para la empresa pública, como la obligación de adquirir la electricidad mediante subastas.

Entrega a la CFE la capacidad para renegociar o terminar de forma anticipada los contratos con los Productores Independientes de Energía (PIE), que deben revisarse con el fin de “garantizar su legalidad y rentabilidad”. También podrán revocarse los permisos de autoabastecimiento que se otorgaron mediante fraude legal.

También pretende estabilizar el precio de la luz, para que solo pueda aumentar debido a la inflación.

La reforma legal da así preferencia a las hidroeléctricas como fuentes de energía para el país, seguidas de las plantas de la CFE, la energía eólica o solar generada por particulares y finalmente la generada por las empresas privada.

FUENTE: ARTISTEGUINOTICIAS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *