fbpx
Close

24 de febrero de 2021

Fonatur continuará con obras del Tren Maya en Yucatán, pese a suspensión de juzgado

El Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) anunció este martes que continuará con las obras de mantenimiento y rehabilitación por vía terrestre del Tren Maya en tres localidades de Yucatán, apenas unas horas después de que el Juzgado Tercero de Distrito de ese estado ordenara la suspensión definitiva de la obra, mediante un amparo que tramitaron residentes de dicha entidad.

El Fonatur publicó que esta medida se debe a que la suspensión del Juzgado únicamente ampara a obra nueva, mientras que lo que los trabajos que se realizan en los tres municipios de Yucatán son obras ya existentes.

“La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Con el amparo 813/2020, la jueza Karla Domínguez Aguilar ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en Mérida, Chocholá e izamal, dado  que los residentes acusan que la obra causará daños ambientales irreversibles y que no fue suficientemente consultado con los miembros de esas comunidades.

En el informe, el Fonatur acusó que los juicios en contra del proyecto arriesgan la recuperación económica de Yucatán, debido a que calculó que el Tren Maya ha impulsado la creación de 36 mil 859 empleos en la construcción del proyecto en la región.

“Si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”, se lee en el comunicado.

El Fonatur resaltó la encuesta que recientemente hizo la consultora Buendía & Laredo, en la que el 80% de los pobladores de la región que fueron consultados está de acuerdo con la construcción del Tren Maya.

FUENTE: LATINUS.US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *