fbpx
Close

10 de febrero de 2021

Por andar haciéndose promoción, Tribunal Electoral de Querétaro amonestó a Diputado de Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó la existencia de promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos por parte del diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes.

Por lo que trata al procedimiento especial sancionador con clave de identificación TEEQ-PES-15/2020, se tuvieron por actualizadas las infracciones consistentes en promoción personalizada del diputado federal del Distrito Electoral Federal 2 del Estado de Querétaro y el uso indebido de recursos públicos, de este y de quien se desempeña como su apoyo técnico, derivado de diversas publicaciones en la red social Facebook, en las que se hizo constar la entrega de productos con motivo de la actual contingencia sanitaria.

Esto debido a que consta el nombre del denunciado, su imagen, el distrito al que representa como diputado federal y el órgano legislativo que integra. A su vez, las mencionadas publicaciones no se dirigen a cumplir con alguno de los supuestos permitidos en la ley relativos a la propaganda gubernamental. Asimismo, se advirtió que, si bien las publicaciones no se emitieron dentro del proceso electoral, un análisis contextualizado de la propaganda permitió acreditar su vinculación indirecta con el mismo dada su proximidad temporal, el sector al que fueron dirigidos los mensajes y al ámbito territorial de entrega de los productos en las publicaciones.

Es importante recalcar que el uso indebido de recursos públicos no se actualiza por el ejercicio de recursos económicos, sino pero el uso de recursos humanos. Siendo así, que la publicación de los mensajes en la red social Facebook se realizó a través del personal subordinado del diputado federal, mismo que recibe un pago proveniente de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, se vinculó al Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ para que realice las actuaciones necesarias conforme a derecho y se amonestó a quien funge como enlace del diputado.

FUENTE: ADNINFORMATIVO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *