fbpx
Close

23 de enero de 2021

Cuitláhuac rechazó la rusa

Veracruz, Ver. El empresario farmacéutico Alejandro Cossío Hernández reveló que venderá el lote de 2 millones de vacunas contra el coronavirus de origen ruso al estado de Nuevo León, que fue el tuvo interés por el producto, luego que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunciara, en conferencia que permitirá que particulares la comercialicen en México.

En entrevista telefónica afirmó que quiso ofertarlas al Estado de Veracruz, pero el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez no le contestó las llamadas ni le respondió sus mensajes.

Esta semana, el empresario veracruzano señaló que había contactado a los empresarios que venden la Sputnik V, en Miami, Florida, cerrando el trato, en espera sólo que la COFEPRIS le permitiera introducirla al país.

Es por eso por lo que, hizo el llamado a las autoridades para hacerlo, pero justo ayer viernes, López Obrador adelantó que daría luz verde para que las empresas, gobiernos estatales y los locales pudieran acceder a esos insumos de manera directa.

Ante esto, Cossío de inmediato se puso en contacto con Cuitláhuac, pero el mandatario no lo fumó, incluso, en una rueda de prensa, el gobernador mostró su molestia y desacuerdo de que alcaldes pudieran comprar de manera directa, diciéndoles protagonistas.

El empresario farmacéutico es originario de Veracruz, pero vendió los dos millones de vacunas a Nuevo León, en donde ya la esperan una vez que el gobierno federal firme todos los documentos necesarios para su ingreso.

Voces de expertos a nivel nacional señalan que, pese a las declaraciones del presidente y a la supuesta compra en Monterrey, es casi imposible que la vacuna llegue a México por medio de un particular.

El detalle es que, la ley es clara al referirse que en caso de alerta y emergencia sanitaria esos movimientos sólo los puede hacer el gobierno federal o el estatal.

Es por eso que, Cossío no podría comprar de manera directa y traerla, tendría que ser una administración gubernamental para así garantizar que sea gratuita a todo el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *