fbpx
Close

18 de enero de 2021

Cumple 150 Años la Gloriosa ESBAO, primera escuela secundaria del país

Veracruz, Ver. La Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios, (ESBAO), de la  ciudad de Córdoba, cumplió 150 años de su fundación ayer domingo. 

Pese a la relevancia de la fecha, las autoridades se olvidaron de la conmemoración y sólo hicieron una mención en redes sociales.

El plantel fue fundado el 17 de enero de 1871, por el profesor José María Mena Sosa y Francisco Hernández y Hernández, como el Colegio preparatorio de Ciencias y Artes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Su primera sede estuvo en el edificio del antiguo convento de Santa Rita, ubicado actualmente en la avenida 1, esquina calle 2.

Como resultado del Congreso Pedagógico Veracruzano de los años de 1915 al 17, se funda con personal y alumnos del colegio preparatorio, la primera escuela secundaria del país, impulsados por Enrique Herrera Moreno y Manuel Suárez Trujillo, nombre que lleva el actual teatro.

Debido a que era la única escuela en ofertar esos grados en el estado, recibió estudiantes de todo el territorio Veracruzano. 

Entre los que destaca el primer rector de la Universidad Veracruzana, Manuel Suárez Trujillo y de cuatro exgobernadores del Estado: Fernando Casas Alemán, Antonio Me. Quirasco, Rafael Murillo Vidal y Dante Delgado Rannauro. 

En 1962 se funda el edificio actual ubicado en la avenida 11, y en 1992, por gestiones del mismo Dante Delgado, se construye el nuevo edificio para bachillerato. Área de archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *