fbpx
Close

12 de enero de 2021

Un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos de seguridad en Guanajuato dejó 9 muertos

Este lunes, el gobernador de la entidad federativa de GuanajuatoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó sobre un enfrentamiento de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) contra presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): dejó un saldo de un policía y ocho posibles delincuentes muertos.

El mandatario también confirmó que un agente federal resultó herido, y que el ataque ocurrió en la madrugada de este 11 de enero.

Durante un reconocimiento a enfermeras, Sinhue mencionó que en la zona del combate sicarios armados agredieron a los uniformados, lo cual desató una persecución y una balacera.

“Hoy en la madrugada falleció un compañero de nuestro grupo táctico, falleció en Celaya, ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, en Villagrán”, detalló, de acuerdo con La Jornada.

Confirmó que un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado y que ocho presuntos delincuentes fallecieron. Después de reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, el gobernador remarcó que éstos “se la juegan a diario por mantener la paz” en toda la entidad federativa.

El estado de Guanajuato se ha vuelto uno de los lugares con mayores niveles de violencia en todo el país. Durante el 2020 no sólo coronaba las listas de homicidios, también se volvió un campo de batalla entre diversos grupos del crimen organizado.

Apenas una semana después de que iniciara el 2021, el estado ya había registrado dos masacres y los efectos de la creciente violencia en el estado durante el 2020 se dejaron ver en las cifras de homicidios.

El primer ataque tuvo lugar el 4 de enero, cuando un grupo de sicarios ingresó a un edificio de la calle Congreso de Chilpancingo en el municipio de León y asesinó a cinco miembros de una familia: cuatro fallecieron en el lugar y uno de camino al hospital.Dejó un saldo de un policía y ocho posibles delincuentes muertos (Foto: Twitter/@LagarrapataS22)

No obstante, las imágenes del ataque a un funeral en la colonia Arboledas de San Rafael dieron la vuelta a las redes sociales, horrorizando a los internautas.

Ésta tuvo lugar la noche del 7 de enero, cuando un comando armado llegó a un velorio en el que, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, se encontraban realizando actos fúnebres para un presunto narcomenudista del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo cuyo líder José Antonio Yépez Ortíz, El Marro, fue detenido el año pasado.

“Los sicarios llegaron buscando a dos, pero terminaron matando a nueve: hasta el féretro fue barrido por las balas”, escribió el columnista de El Universal. Seis de los cuerpos encontrados se encontraban fuera del inmueble porque intentaron escapar del ataque.Al cerrar el 2020, el homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% durante el último año, lo que se traduce en 1,547 asesinatos (Foto: EFE/STR/Archivo)Al cerrar el 2020, el homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% durante el último año, lo que se traduce en 1,547 asesinatos (Foto: EFE/STR/Archivo)

El estado es considerado el epicentro de la violencia en el país. Al cerrar el 2020, el homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% durante el último año, lo que se traduce en 1,547 asesinatos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el estado se registraron al menos 75 homicidios en la primera semana del 2021.

El comunicador mexicano destacó que la violencia desbordada se ha registrado en varios estados, entre los que se encuentran: Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, y Baja California, entre otros.

FUENTE: INFOBAE.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *