fbpx
Close

11 de enero de 2021

CNDH exige a autoridades de Veracruz investigar feminicidios de Samara y Beatriz con perspectiva de género

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado este domingo a las autoridades de Veracruz para que se investiguen los feminicidios de Samara y Aurora con perspectiva de género. 

Samara y Beatriz fueron reportadas como desaparecidas el 5 y el 23 de diciembre, respectivamente, y encontradas sin vida los días 6 y 7 de enero en los municipios de Actopan y Cosoleacaque de Veracruz

Exigen dar con los responsables de los feminicidios

Samara se desempeñaba como nutrióloga del IMSS, su cuerpo fue encontrado al interior de una casa que corresponde al domicilio del presunto feminicida en el municipio de Actopan.

Beatriz, quien desapareció desde inicios de diciembre, era madre de dos niños, su cuerpo fue hallado en el interior de una maleta en un camino de terracería en Cosoleacaque .

En un comunicado, la CNDH urgió a que se investigue ambos feminicidios de acuerdo con los protocolos establecidos para esclarecer los hechos y dar con los responsables. 

“La CNDH reprueba todas las agresiones contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia”, puntualizó el organismo.

Detalló que las manifestaciones de violencia contra las mujeres afectan no sólo a ellas, sino a la sociedad en general.

“La violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad y a los espacios donde se desarrollan”, detalló.

CNDH exige garantías de protección para las mujeres

La CNDH recalcó que es responsabilidad de las autoridades mexicanas atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad.

Este organismo informó que de enero a noviembre de 2020 Veracruz registró 79 feminicidios, 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos.

De acuerdo con estas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz es la segunda entidad con mayor número de feminicidios en el país. 

En el primer lugar nacional con la mayor cifra de feminicidios se ubica el Estado de México, que reportó 119 durante el mismo periodo. 

FUENTE: LATINUS.US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *