fbpx
Close

29 de diciembre de 2020

Masacran en Zongolica a familia del guerrillero veracruzano Andrés Tzompaxtle Tecpile

Veracruz, Ver. Un comando armado de seis personas asesinó a disparos a una familia, en la localidad de Huapango, municipio de Astacinga, en la sierra de Zongolica, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

En total, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, entre ellos una pequeña menor de 12 años que al parecer sólo estaba de visita en esa vivienda.

Los occisos son familiares directos de Andrés Tzompaxtle Tecpile, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), mejor conocido por su mote de comandante “Rafael”, detenido en 1996 por elementos encubiertos del Ejército Mexicano en Guerrero, cuando dirigía a un grupo de reporteros a una conferencia de prensa en las montañas, aunque un año después escapó.

Los muertos también son consanguíneos de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, hermanos de Andrés, detenido en el 2006, en la carretera Orizaba-Fortín de las Flores y vinculados a proceso por el delito de secuestro del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia.

Ambos también eran relacionados con los grupos guerrilleros; “Ejército Popular Revolucionario” (“EPR”) y Comando Popular Revolucionario “La Patria es Primero”, pero solo estuvieron arraigados por 90 días.

Sus familiares asesinados la noche de ayer lunes respondían a los nombres de Guadalupe Tecpile Romero, de 73 años, abuela de la familia, ama de casa ocupación, así como sus hijos, Gloria y Florencio, de 38 y 45 años, ama de casa y campesino.

En el lugar también fue asesinada una sobrina de doña Guadalupe, la pequeña Xóchitl Monserrat Tzonpaxtle Tecpile, de 12 años, quien estaba pasando una temporada con sus familiares sin esperar que aconteciera esto.

Del ataque se menciona una sobreviviente, a la que solo golpearon, y le perdonaron la vida con la advertencia de que ya no interpusieran acciones legales por el tema de esas tierras en disputa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *