fbpx
Close

24 de diciembre de 2020

Accidente en Los Tuxtlas a causa de un evento atípico de la naturaleza, señala empresa responsable

Veracruz, Ver. La empresa encargada del tour turístico en el Cañón Oro, en donde fallecieron seis personas y hay una desaparecida, aseguró en un post que el accidente tuvo como causante un evento atípico de la naturaleza que afectó ese 20 de diciembre en San Andrés Tuxtla.

Una de las guías responsables, sin firmar el texto, relató que hicieron todo lo posible por salvaguardar a las personas que estaban con ellos durante el golpe de agua que arrastró al grupo de 21 excursionistas.

La autora asegura que, pese a tener costillas rotas y un pulmón perforado, fue la última en retirarse, pues estaba cooperando en las labores de rescate de los sobrevivientes.

Pidió a las personas tener respeto con los deudos de las seis víctimas, asegurando que, en unos días, cuando su estado de salud se lo permita, dará un comunicado oficial a la prensa.

“Somos un equipo de trabajo con más de 20 años recorriendo este cañón y la región de Los Tuxtlas, nuestros guías están capacitados en diferentes rubros como rescate en cañones, primeros auxilios en lugares remotos, rescate en aguas vivas, rescate vertical, guías certificados en Cañonismo nivel II, Moderniza Ecoturístico. Fuimos galardonados por Mejor Productor Turístico” con el tour Caño Oro a nivel estatal”.

La empresa afirmó que hicieron las cosas de la forma correcta y con los lineamientos necesarios con el fin de evitar esas situaciones, pero, pese a eso, nadie está exento del riesgo en toda actividad que se realiza.

“La creciente de agua que nos tomó por sorpresa y arrastró río abajo fue un evento atípico de la naturaleza; aplicamos todos los protocolos de seguridad con la norma, antes, durante la actividad y después del lamentable suceso”.

Y agregaron: “La prioridad es el rescate de las personas que nos acompañaban y la atención de los lesionados que logramos sacar rápidamente del sitio. En lo personal, logré ubicar a 6 personas en la orilla del Río, pude reunirme con 2 personas que se encontraban con pocas lesiones. Las otras 4 estaban en sitios seguros, pero no pude llegar a ellos por mis lesiones”.

La afectada narró que gracias a los silbatos que portan lograron contactar con otro grupo que caminaba del otro lado del río, y ellos rescataron a las personas que había dejado pendientes.

También, señaló que la ayuda llegó de varias partes, incluso de Córdoba, para poner a salvo a la mayoría de los ciudadanos lesionados, y aseguró que no pararán hasta localizar al último, un joven de nombre Alejandro.

“Esta tragedia nos enseña que debemos aprender de lo sucedido, para mejorar la comunicación entre las autoridades y la población para aminorar el impacto negativo de eventos naturales que sobrepasan la capacidad humana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *