fbpx
Close

9 de noviembre de 2020

Por inundaciones, suman 27 muertos en Chiapas y Tabasco

Los fenómenos climatológicos están dejando cientos de muertos y millones de damnificados a su paso por el sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Debido a las lluvias e inundaciones provocadas por los frentes fríos nueve y 11, en Chiapas y Tabasco suman 27 las personas que han fallecido y 177 mil 601 las damnificadas, informó anoche la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

8 mil 20 personas se encuentran en 209 refugios temporales habilitados en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Casi 59 mil viviendas resultaron dañadas.

Fuertes daños en Chiapas

En Chiapas son 22 las víctimas mortales, además de que se reportan cuatro personas desaparecidas y una lesionada.

En el municipio de Ixhuatán, las autoridades evacuaron la población Barrio Nueva Esperanza debido al deslizamiento de una ladera y el desbordamiento de un río. Hasta el corte de ayer, 460 familias fueron trasladadas a refugios temporales.

Tabasco sigue bajo el agua

Se elevó a cinco el número de personas fallecidas en Tabasco, a consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco, al menos seis ríos de la entidad continúan en semáforo rojo de alerta de desbordamiento:

  • De la Sierra
  • Grijalva Gaviotas
  • Grijalva Porvenir
  • Puxcatán
  • Usumacinta
  • San Pedro

Ayuda para los damnificados

Para atender a las miles de personas damnificadas por las lluvias e inundaciones, distintas instituciones habilitaron centros de acopio de víveres.

A partir de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibirá víveres y productos de higiene personal en avenida Independencia número 82, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también recibirá esos productos en avenida Insurgentes Sur número 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco de la alcaldía Coyoacán. Las donaciones pueden realizarse personalmente o a través de envíos por aplicaciones de entrega a domicilio.

En tanto, en el Senado las donaciones se recibirán en la calle Madrid número 62, puerta cuatro, colonia Tabacalera.

Eta deja decenas de muertos y grandes afectaciones

La tormenta tropical Eta también ha dejado graves afectaciones en Centroamérica y el Caribe.

En Honduras, al menos 26 personas han muerto y seis se encuentran desaparecidas. El fenómeno climatológico ha dejado 1.7 millones de afectados en ese país.

En Guatemala, al menos 35 personas murieron y alrededor de 100 se encuentran desaparecidas. La madrugada de ayer, Eta golpeó Cuba sin que se registraran víctimas mortales.

La tormenta tropical Eta azotó anoche el sur de Florida, Estados Unidos, y afectó principalmente zonas urbanas con severas inundaciones. Miles de personas se han quedado sin electricidad y otras han sido desalojadas de las zonas costeras.


Se prevé que este lunes Eta, que mantiene vientos de 100 kilómetros por hora, se intensifique de nuevo en huracán.

FUENTE: NOTICIAS.IMER.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *