fbpx
Close

9 de noviembre de 2020

Deuda pública de Querétaro, la más baja entre los estados que elegirán Gobernador en 2021

La deuda pública del estado de Querétaro disminuyó 79.5% en los últimos cinco años, situación que habla muy bien de el buen manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador en 2021, solo tres lograron reducir su deuda con instituciones financieras en las administraciones actuales, y Querétaro ocupa el primer lugar con un porcentaje impresionante.

En los cinco años de gestión del panista Francisco Domínguez, la deuda tuvo un descenso de 79.5% en los saldos, y el remanente actual es de apenas 300 millones de pesos.

Los estados que le siguen son Sinaloa con 8.9% y Baja California Sur con 1.3%, el primero encabezado por el priista Quirino Ordaz Coppel y el segundo por el panista Carlos Mendoza Davis.

Aunque se trata de reducciones importantes, el caso de Querétaro es el más sobresaliente y a nivel nacional es ejemplo de estabilidad financiera con el menor endeudamiento público per capita.

Durante la gestión de Francisco Domínguez se ha fortalecido la recaudación y la gestión tributaria en Querétaro, y también se ha promovido el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, temas que han abonado a los resultados positivos a nivel nacional.

En contraparte, de los estados que renovarán gubernaturas en 2021, Nuevo León, Sonora y Nayarit dejarán las deudas más grandes a sus sucesores con incrementos de más de 20%.

En Nuevo León el incremento fue de 24.7%; en Sonora la deuda ascendió 23.4%, y en Nayarit 21.2%.

FUENTE:  24-HORAS-MX.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *