fbpx
Close

1 de octubre de 2020

‘No sirve de nada capturar capos’, AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la captura de líderes de la delincuencia organizada “no resuelve nada” y puso como ejemplo el estado de Guanajuato que, tras la detención de José Antonio Yépez “El Marro” no se la logrado bajar el número de homicidios.

“No necesitamos estos actos espectaculares de que se detuvo a una personalidad de la delincuencia y difusión y todo, porque tampoco eso resuelve nada, porque además de que no es serio tampoco resuelve nada”, dijo.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reconoció que en Guanajuato no se ha logrado bajar la cifra de homicidios. El domingo, un grupo armado irrumpió de manera violenta en un bar de Jaral del ProgresoGuanajuato, dejando como saldo 11 muertos.

“Lo estamos viendo en Guanajuato. Se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios que es lo que nos importa más que nada. Se dan reacomodos y siguen habiendo homicidios”, lamentó.

El pasado 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que él ordenó la liberación de Ovidio tras el fallido intento de aprehensión en octubre de 2019.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Morelos.

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado más de 60 mil 330 homicidios dolosos en México, según el reporte “La Guerra en Números” de la empresa de investigación T-ResearchMX dado a conocer el pasado 15 de septiembre.

El estado más afectado por la violencia es Guanajuato, al registrar 3 mil 20 homicidios dolosos en lo que va de este año. La cifra superó a la del mismo periodo del 2019 que registró 2 mil 560, de acuerdo con el reporte.

El 23 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que durante 2019 se cometieron 36 mil 476 homicidios en todo el país, es decir, un promedio de 99 asesinatos diarios.

Acorde al comunicado, la tasa de homicidios del año pasado es de 29 por cada 100 mil habitantes; una cifra “similar” a la registrada en 2018.

El presidente dijo que Timothy J. Shea, administrador de la DEA, se reunió con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y otros miembros del gabinete.

“Hay cooperación con respeto a nuestra soberanía. Yo tengo que decir que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con el gobierno de México. No se han inmiscuido en asuntos internos del país. Ya no hay aquellos acuerdos de introducir armas o que agentes extranjeros operen en México. Hay cooperación con esta agencia (DEA) para atender los asuntos de narcotráfico”, detalló.

FUENTE: LATINUS.US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *